Posted by: edain | August 23, 2007

Hebert J. Grant y la Prohibición (Enmienda 18°)

Recuerdo que al estudiar la vida del presidente Grant encontré en el manual un comentario que me dejó perplejo y luego algo inquieto:

Durante esos difíciles tiempos, el presidente Grant aconsejó a los santos tomar parte activa en la resolución de los problemas que tuviesen que ver con sus gobiernos locales, regionales y nacionales.
Pero él hizo más que tan sólo dar consejos, pues él mismo cumplió con esa responsabilidad. Por ejemplo, a pesar de su ocupada vida como Presidente de la Iglesia, trabajó laboriosamente para apoyar la Prohibición o la Ley Seca, un movimiento que hubo en los Estados Unidos encaminado a declarar ilegal la fabricación, venta y distribución de bebidas alcohólicas. (Enseñanzas, pág 167, formato agregado)

Lo más curioso es que en el mismo capítulo se analiza DyC 134, de lo que aprendemos:

4 Creemos que la religión es instituida por Dios; y que los hombres son responsables ante él, y ante él sólo, por el ejercicio de ella, a no ser que sus opiniones religiosas los impulsen a infringir los derechos y libertades de los demás; pero no creemos que las leyes humanas tengan el derecho de intervenir, prescribiendo reglas de adoración para sujetar la conciencia de los hombres, ni de dictar fórmulas para la devoción pública o privada; que el magistrado civil debe restringir el crimen, pero nunca dominar la conciencia; debe castigar el delito, pero nunca suprimir la libertad del alma.
5 Creemos que todos los hombres están obligados a sostener y apoyar a los gobiernos respectivos de los países donde residan, en tanto que las leyes de dichos gobiernos los protejan en sus derechos inherentes e inalienables; que no convienen la sedición ni la rebelión a ningún ciudadano así protegido, y deben ser castigadas como corresponde; y que todo gobierno tiene el derecho de establecer leyes que a su propio juicio estime que son las que mejor garanticen los intereses públicos; al mismo tiempo, sin embargo, conservando sagrada la libertad de conciencia.

(formato agregado)

La Ley Seca o Prohibición empezó (en los EEUU) como un movimiento de los Metodistas y ganó apoyo debido a la creencia religiosa de que el alcohol en exceso era un pecado, Por tanto resolvieron atacar el mal de raíz. Cabe destacar que a pesar de esto el alcohol en sí no era considerado malo, solo su exceso.

Lo que me sorprendió y casi molestó es que el presidente Grant haya trabajado por apoyar esto, entiendo su ferviente apoyo a la Palabra de Sabiduría hasta el cansancio, pero ¿Y EL ALBEDRÍO? si el alcohol no existe, no hay necesidad de la ley. Y debido a que el suprimir el abastecimiento y castigar todo trato con el alcohol es COERCIÓN entonces viene lo que eones atrás se evitó: que al suprimirse el albedrío en las personas, nazca la rebelión. Un principio muy básico que me extraña que haya sido pasado por alto al presidente Grant.

Siempre que escucho acerca de La Prohibición, viene a mi mente el daño que en muchos aspectos hizo, desde la apertura de mercados negro, contrabando, engaño, arrestos, pérdida de empleos por el cierre de fábricas y cosechadoras, sin mencionar el incremento de consumidores durante la prohibición y más aún luego de ella.

¿No era más eficiente el enseñar con el espíritu y con amor sobre el uso del alcohol en lugar de vetar e incrementar la oposición?

Ahora la gente mira hacia atrás a la historia de los Estados Unidos y agacha la cabeza de vergüenza al pensar en este tipo de leyes y de la gente que la apoyaba, como mormones sucede lo mismo al solo pensar que su líder (vidente y revelador) estuvo involucrado también.

Recuerdo a Marge Simpson, cuando en el episodio 8×17 se hace una parodia de esta enmienda, ella explica que esta ley es tonta y que restringe al pueblo de Springfield de la libertad: la libertad de beber alcohol.

Si la Palabra de Sabiduría es una ley de Dios, entonces, ¿no debe respetarse el albedrío? ¿Acaso dió la ley a Adán de comer de todo fruto excepto del árbol del bien y del mal, y luego quitó dicho árbol?

Una raya más al tigre dentro de la historia de la iglesia .


Responses

  1. Pense lo mismo al leer eso en el manual cuando estudiamos el presidente Grant. Entiendo sus razones, pero no todos los miembros de la iglesia, ni sus lideres, han sido campeones del libre albedrio. En filosofia politica, la anarquia representa el libre albedrio, pero casi nadie en la iglesia quiere eso, pensando que cualquier gobierno es mejor que la anarquia. No obstante, Jesucristo es campeon del libre anarquia, por eso podiamos escogerle (votar) el la vida preterrenal, y Satanas representaba la coercion (la fuerza.) No entiendo como mormones pueden pensar que hacen la obra del Senor en tratar de pasar leyes del estado que esfuerzan a la gente a no pecar, cuando eso era el plan del diablo mismo. Es que, no importa que tipo de gobierno tienes, gobierno representa fuerza (coercion.) Entonces, piensan, si el gobierno representa coercion, hay que usar esa coercion para promocionar el bien y hacer ilegal todo los pecados revelados. Pero el pensamiento es mal. En vez de pensar eso, deben pensar, “El gobierno representa la coercion, que es el metodo usado por el diablo, entonces, voy a hacer todo lo posible para quitar el gobierno o reducir su poder sobre los hombres, para que tengas mas libre albedrio, y les voy a predicar el evangelio para que escogen, libremente, sin coercion, el bien.” Pero, no piensan asi, lastimament…

  2. […] Ley Seca 20 01 2009 La conocida com Enmienda 18 o  mas conocida como la Ley seca se promulgó en 1929 en Estados Unidos. Loq ue promulagaba era la […]

  3. […] Ley Seca 19 01 2009 La conocida com Enmienda 18 o  mas conocida como la Ley seca se promulgó en 1929 en Estados Unidos. Loq ue promulagaba era la […]

  4. Si tu hijo estuviera frente a una botella de veneneo, creo que lo que arias es quitarcela inmediatamente, nadie en su sano juicio permitiria que utilizara su albedrio y elijiera tomarlo o no tomarlo. El alcoholismo destruye cientos de miles de vidas al año como patriarca y como profeta debe de tratar de ayudar a todos siguiendo los principios de la ley. Recuerda que uno d elos principios del mormonismo es obedecer y honrar la ley del paiz, y el en ningun momento la violo.

  5. PUEDO APRECIAR SOLENNEMENTE QUE EL PROFETA HEBERT J. GRANT HIZO LO CORRECTO Y SIN NINGUNA DUDA SU PALABRA FUÉ GUIADA POR DIOS, RESPETÓ EL ¨ALBELDRIO¨ Y NO IMPUSO NADA A LA FUERZA, EL ENSEÑÓ QUE TODA SOCIEDAD RELIGIOSA DEBE SER DISCIPLINADA CON UNA CONDUCTA DE BUENA MORAL Y COSTUMBRES ELEVADAS PARA QUE EJERZAN EL LIBRE DERECHO DE LA CONCIENCIA. ASÍ SE CUMPLIRÁ LO QUE DICE EN JUAN 5:22, TODOS COMPARECEREMOS ANTE EL TRIBUNAL DE CRISTO. Y APOC. 20:12, Y VI A LOS MUERTOS, GRANDES Y PEQUEÑOS, DE PIE ANTE DIOS; Y LOS LIBROS FUERON ABIERTOS, Y OTRO LIBRO FUE ABIERTO, EL CUAL ES EL LIBRO DE LA VIDA; Y FUERON JUZGADOS LOS MUERTOS POR LAS COSAS QUE ESTABAN ESCRITAS EN LOS LIBROS, SEGÚN SUS OBRAS. EN EL NOMBRE DE JESUS EL CRISTO AMÉN.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: