Posted by: edain | July 30, 2007

Del Parson vs Heinrich Hofmann

Recuerdo cuando estaba en la misión, un día lunes en reunión con los demás misioneros recogiendo nuestras cartas y demá suplementos proselitistas, entre ellos los ejemplares de El Libro de Mormón, para distribuirlos entre los investigadores de la iglesia, cual fué la sorpresa de todos al hallar que entre las ayudas visules del libro había una variación, la ya acostumbrada e inspiradora pintura de Cristo en su túnica roja del artísta mormón Del Parson había sido cambiada por la de un detalle del Cristo y el joven rico del pintor no-SUD Heinrich Hofmann.

El Señor Jesucristo por Del Parson Detalle del Cristo y el joven rico por Heinrich Hufmann

¿Cuál será el motivo por el cuál la Iglesia decidió hacer el cambio? Solo espero que no haya correspondido a la campaña por demostrar que somos cristianos, porque el colocar en el Libro de Mormón (y de ahí en adelante usar en todas las publicaciones esta nueva pintura en lugar de la de Parson) una de las pinturas más famosas en el mundo tradicional cristiano, no nos hace por eso más “cristianos”.

Algo que me llamó la atención son las diferentes variaciones de la pintura original de Parson por otras en las que el Cristo es cambiado de look para demostrar sus diferentes facetas. Una de ellas, la primera variación me parece, fué sugerida por el élder Haight

Del Parson’s Christs

Delwin Parson: (1948-) artista de Ogden Utah. En 1975 empezó a crear ilustraciones para la iglesia SUD y ha pintado más de 200 obras para ella. Sus pinturas religiosas aparecen en cubiertas de libros, en manuales, presentaciones, centros de visitantes, ayudas visuales misionales, etc.

En 1983 la iglesia encomendó al hermano Parson una pintura del Salvador, la cuál ha distribuido en millones de copias, llegándosela a incluir en las ediciones misionales del Libro de Mormón. Hablando acerca de su trabajo, Del Parson comenta “A pesar de que el proyecto era difícil, sentí que la mano del Señor estuvo presente en la pintura, y así sucedió”, incluso al contar sobre su Bendición Patriarcal dice que “lo que me impresionó más fué el hecho de que se relacionaba con el arte. Dice que el arte sería un gozo para mí en mi vida. Aún más importante, dice que podría enseñar el camino del Señor e influenciar muchas vidas por medio de mi trabajo artístico. Sentí que hebía recibido mi llamamiento misional. Justo ahí supe que iba a ser un artista y en mi corazón sabía que pintaría para la iglesia.” (tomado de su biografía)

Heinrich Hofmann: (1824-1911) Reconocido pintor Alemán. En su época fué muy reconocido, en espcial por sus portafolios En Memoria de Mi, Venid a Mi y Paz a ti las cuales los cuales circulan entre los cristianos en todas partes.

“La señora Elise Drexler, por intancia, una mujer norteamericana de San Francisco, había comprado “Cristo y el joven rico” a Hofmann. En una carta a él, ella expresó su deseo de saber más acerca de los enormes pensamientos e inspiraciones que estuvieron presentes cuando pintó. Pero entonces él trató de tranmitirle su filosofía:
“Lo que siempre me interesó profundamente en mi arte es la expresión en las caras de los hombres y mujeres porque esa expresión revela la vida interna de una persona… creo que la gente es atraía a mis obras porque he tenido éxito en expresar algunas de las cualidades del alma y la situación espiritual de las figuras en las pinturas. La cara del joven rico, por ejemplo, muestra clarmente que está avergonzado porque rechazó lo que el Señor le había pedido. Pero un desafío mucho mayor fué la expresión en el rostro del Salvador: Sus ojos agudos debían penetrar el más recóndito lugar del alma del hombre joven y al mismo tiempo expresa profunda simpatía, porque está escrito que El ‘lo amaba’. Debe juzgar por sí misma si he cumplido con esa tarea o no” (fuente)

Cuando se le preguntó acerca de si existía algún modelo para retratar al Cristo dijo “En mis pinturas nunca he usado a un modelo para el rostro del Salvador — ¿dónde en el mundo encontraría uno? Cuando leo acerca de Cristo en la Biblia se levanta casi espontáneamente en el ojo de mi mente la imagen de su rostro — eso es lo que trato de retener y reproducir.” (ídem).

Actualmente tres de sus obras famosas se encuentran en posesión de la Iglesia interdenominacional Riverside, en Nueva York (la estaré visitando pronto para ver el original de esta pintura)


Responses

  1. Sé que no se mucho de tu iglesia, pero me parece que estas tamando muy apecho esta situacion. Conozo a muchas personas de tu iglesia que no estan perdiendo el tiempo tratando de resolver cosas triviales. Deverías apoyar a tu iglesia en vez de discutir en cuanto a esto, no creo que las personas sean condenadas por el arte o por lo que dejen o empiecen a hacer en cuanto a ella, pero creo que si serán condenadas aquellas que tengan un alma orgullosa, impura, ociosa y egoísta. Espero que recapacites, relamente es una iglesia muy buena.

  2. Si, se nota que no sabes mucho, je je.
    “Triviales”? bueno, el NT dice que “todo es espiritual”. Y me parece que lo de ser condenados por el arte, eso es muy objetivo, hay varias categoriass que bien pueden afectar la perspectiva, opinion y apego hacia ciertos temas, en especial deidad.

    TODAS las iglesias son buenas, sin embargo, segun la historia de ellas, TODAS (incluso la SUD) necesita siempre “acomodar” su posicion. Por ejemplo, analizando la Iglesia SUD y Catolica, la historia se esta repitiendo. Me imagino que sorprendera a muchos, pero los cambios teologicos, elaboracion y evolucion (y supresion) de sus doctrinas, asi como de su reforma en conjunto con sus “protestantes” es evidencia de ello. Es como andar en la misma senda, pero corriendola en lugar de caminarla. Para mi es chocante ver los cambios que ha tenido la Igesia desde Jose Smith hasta la actualidad, cambios demasiados preocupantes en tan corto tiempo (177 anios). Reconozco que hay muchos otros miembros que no piensan en estas trivialidades, estaran preocupados mas bien en no tomar Coca Cola, cuidandose de no tener mas que 2 perforaciones para aretes o preparando su testimonio para declarar la invalidez de las demas religiones y la supremacia de la SUD o simplemente adquiriendo la nueva imagen de Hofmann para reeplazar la de Parson en sus salas.

  3. HEINRICH HOFMANN……..

    UN SER TOCADO POR LA GRACIA DIVINA./ ASI ES./BIA./

  4. A los miembros de nuestra Iglesia se les enseñan principios correctos y ellos se gobiernan por sí mismos. No entiendo porque nos critican tanto, generalmente (no todos) los miembros de la Iglesia de Jesucristo de Los Santos de los Últimos Días somos gente que trabajamos, somos honrados, nos gusta ser buenos, nos divertimos sanamente, creemos en Cristo y tratamos de seguir su ejemplo y al menos nuestra Iglesia no ha lanzado propaganda en la que se ataque a otra Iglesia. No diré las cosas que nuestra Iglesia ha hecho por el bien de las personas en todo aspecto ya que no quiero dar a saber a la mano izquierda lo que hace la derecha.
    Y tengo preguntas para ti: Si fuiste misionero… ¿De qué barrio eras, cómo se llamaba tu obispo, en qué misión estabas, cuantos de tu familia son miembros, cual fue el nombre de tu presidente de Misión, que número de miembro eras?
    Si no fuiste misionero, mientes. Espero que no haya excusa para no contestar mis preguntas.
    Si lo fuiste, no puedo comprender como un miembro de cualquier Iglesia se salga de ella por que las pinturas cambian o porque en vez de preguntar a Dios y salir de toda confusión se basa en su propia sabiduría.
    Y hablando de nuestra Iglesia… Mientras los más eruditos de la tierra no hallen que el Libro de Mormón es falso, así como que las personas no lean este Libro de corazón y doblen las rodillas para preguntar a Aquel que no miente (Dios). Seguiremos adelante. Cito la página 145 del Libro de nuestra Iglesia “Nuestro Legado”:

    “Cada uno de nosotros está contribuyendo a que se cumpla el destino de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días que se le reveló al profeta José Smith. En 1842 profetizó:

    “El estandarte de la verdad se ha izado. Ninguna mano impía
    puede detener el progreso de la obra: las persecuciones se
    encarnizarán, el populacho podrá conspirar, los ejércitos podrán
    juntarse, y la calumnia podrá difamar; mas la verdad de Dios seguirá
    adelante valerosa, noble e independientemente, hasta que haya
    penetrado en todo continente, visitado toda región, abarcado todo
    país y resonado en todo oído, hasta que se cumplan los propósitos
    de Dios, y el gran Jehová diga que la obra está concluida.”

    Aunque la Iglesia fue muy pequeña durante la vida del profeta José Smith, él sabía que era el Reino de Dios sobre la tierra, con el destino de llenar todo el mundo con las verdades del Evangelio de Jesucristo. En años recientes hemos visto el notable crecimiento de la Iglesia. Tenemos el privilegio de vivir en una época en que podemos ofrecer nuestra fe y sacrificios para establecer el Reino de Dios, un reino que permanecerá para siempre jamás.”

  5. No tengo la mas minima intencion de dar mis datos personales, sin embargo tienes todo el derecho para questionar mi palabra, sin embargo no se como llegas a la conclusion de que me he “salido” de la iglesia!

    Asumes, supongo… no me sorprende.

  6. Pues a mi me Gusta mas la encomendada por la iglesia “El Señor Jesucristo”

    por lo demas … Yo se que Que Dios es nuestro Padre Celestial, Jesucristo es nuestro Salvador,El profeta Jose Smith es el profetade la restauracion, La iglesia de Jesucristo es verdadera el la dirige por medio de Sus siervos escogidos como el Pte Monson Que recibe revelacion.

    Oye y si aun eres un miembro activo por favor trata deser un mejor ejemplo de los creyentes.

  7. me interesa conocer mas sobre las obras de este respetado pintor …principalmente la de Jesus en templo
    saber donde se encuentra el original
    gracias

    fernando

  8. Me encantan todos lo trabajos de Del Parson, y se que la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos es la Iglesia del Señor y nada ni nadie , ni las criticas de afuera ,cambiaan esa bella realidad.

  9. Dejense de criticar tropa de fariseos.

    Podemos estar no de acuerdo con los lideres, pero eso no quita que la iglesia sea verdadera. Recuerden que en la 2º venida “el vaso sera limpiado por dentro”, claramente porque es una iglesia perfecta compuesta por gente imperfecta. Si los miembros y lideres estuvieran bien, entonces el evangelio no tendria razon de ser

  10. Se me quedaba otra cosa en el tintero…

    No es necesario que una persona sea miembro de la iglesia para tener dondes especiales. Mas aun, podria no ser una persona digna y haber nacido con esos dones.

    El asunto es que la iglesia solo usa representaciones inspiradas y no tenemos ningun tipo de conocimiento ni revelacion que nos haga pesar que Hofmann no lo era. Por ejemplo, la iglesia ha reconocido que grandes hombres de la historia como Mahoma, Gandhi o Platon han sido personas inspiradas por el espiritu santo para ser una guia en su epoca; lo que no tiene nada que ver con su dignidad a nivel personal.

    Ademas, todo en la iglesia se elige por inspiracion.

    ..asi que dejense de criticar a su projimo y levantar dudas de la iglesia.

  11. mis queridas personas esto de atacarse uno al otro, es una perdida de tiempo no se preocupen que si esa pintura es mia que si esa pintura es del otro que si nos copiaron la idea sean ustedes mensajeros de el mensaje que da a todo el mundo en cual nosotros creemos “amar los unos a los otros como ustedes mismos” para mi la fe y hacer para que este mundo cambia y cada dia se pueda hacer mejor es lo mas importantes. como hacer proyecto para los niños pobres, la alfabetizacion, para lo que caracen de fe o varios proyectos y ponganse manos ala obra; dedicando eso que es lo mas esencial preocuparse por los demas, y comprendiendo a los demas en mi parte yo creo en cristo si no soy soy mormon pero eso de habladurias eso queda atras y ponganse a trabajar y precuparse por ustedes y por los demas ok?…..

  12. ok excelente artista es parson hay un gran mayor porcentaje de cosas que admirar de su arte que las otras a criticar en fin. la critica no obstante es valida a mi punto de vista pero depende de la verdadera intencion de la misma en este caso no parece tener un buen objetivo es decir quye sea positivo

  13. la verdad a mi me gustan todas esas pinturas.. pero ninguna influye en mi testimonio de que el Salvador vive!! que vendrá nuvamente.. y que esta es su iglesia y el la dirige… y no lo he ensayo es algo que sale del corazón.. tambien servi en una misión.. no entiendo que tienen que ver las pinturas con el espìritu que pudimos sentir al ser enseñados por los misionero.. los misioneros no enseñan de una lámina de Jesucristo..enseñan su evangelio puro y verdadero por medio del espíritu y el testimonio..

  14. Nelson, que bueno encontrar sacerdotes como vos, gracias por ser tan medido en tus palabras.
    un saldudito desde Bs.As

  15. John Smith, ¿¿profeta?? Madre… quién diría que Lutero la iba a armar tan gorda… Sólo hay una Iglesia, un sólo corazón y una sola alma. Unum cor et anima una.

    • Donde pone ‘John’ quería poner ‘Joseph’ o ‘José’ o como puñetas llaméis al polígamo vicioso y racista de vuestro fundador. Sí, el mismo que ahora tomáis como “profeta”. En fin, cuánto daño sigue haciendo la herejía… ¿Todavía pensáis que Adán fue Dios? Os deseo lo mejor. Recordad: unum Cor et Anima una.

      Fdo: un católico.

      • John Smith, ¿¿profeta?? Madre… quién diría que Lutero la iba a armar tan gorda… Sólo hay una Iglesia, un sólo corazón y una sola alma. Unum cor et anima una.

        Donde pone ‘John’ quería poner ‘Joseph’ o ‘José’ o como puñetas llaméis al polígamo vicioso y racista de vuestro fundador. Sí, el mismo que ahora tomáis como “profeta”. En fin, cuánto daño sigue haciendo la herejía… ¿Todavía pensáis que Adán fue Dios? Os deseo lo mejor. Recordad: unum Cor et Anima una.
        ____________
        la verdad me apena que halla personas que se dirijan a jose de esta manera. es una persona que admiro grandemente y tengo la esperanza de un dia poder verle y agradecer todo el bien que hizo. no adoramos a jose Smith pero se que es un profeta de Dios al igual que abraham, adan, moises. fue quien restauro la iglesia de Cristo en estos Ultimos Dias y gracias a su oracion sincera a los catorce años Dios volvio a hablar nuevamente a los hombres. porque esto habia cesado cuando sus aposteles fueron asesinados..
        no es mi intencion degradar las demas religiones, ya ke todas ayudan a creer en Dios, pero si hablamos de HERejia.. que me decis de las cruzadas? que mas daño que eso.. o me vas a decir que Dios mando a a matar a miles de personas que no kerian ser catolicos?

        DyC135:3 Jose smith, el Profeta y vidente del Señor, ha hecho mas por la salvacion del hombre en este mundo, que cualquiera que ha vivido en el, exceptuando solo a Jesus.En el brebe espacio de veinte años ha sacado a luz el LIbro Dee Mormon, que tradujo por el don y el poder de Dios, y lo ha
        hecho publicar en dos continentes; ha enviado la plenitud del Evangelio sepiterno que el libro cntiene, a los cuatro angulos de la tierra; ha publicado las revelaciones y los mandamientos que integran este libro de Doctrina y convenios, asi como de muchos otros sabios documentos e instrucciones para el eneficio de los hijos de los hombres; ha congregado a muchos miles de los Santos de los Ultimos Dias; ha fundado una gran ciudad y ha dejado un nombre y una fama que no pueden fenecer. vivio grande y murio grande a los ojos de Dios y de su pueblo; y como la mayoria de los ungidos del Señor en tiempos antiguos, ha sellado su miision y obras con su sangre; y lo mismo ha hecho su hermano Hyrum. ¡En vida no fueron divididos, y en su muerte no fueron separados!

  16. La Iglesia Católica es la Iglesia de Cristo, Nuestro Rey y Salvador; es su Esposa. Ha podido cometer errores en el pasado, por su dimensión humana, pero Cristo sigue siendo su Cabeza y su Protector. La defensa de la fe católica es lo más noble que puede haber. Mencionas las Cruzadas, pero no sabes qué las motivó. En cambio, ¿qué hay de la Liga de Esmakalda? ¿Y la doble y falsa moral puritana, que alumbró vuestro protestantismo? ¿Y los juicios de Salem, o la masacre de la población indígena americana?
    Si se indaga en la historia, se podrá comprobar cómo la herejía protestante carga sobre su conciencia uno de los mayores genocidios de la humanidad.

    Sois mis hermanos y, aunque separados de la verdadera Iglesia de Cristo, os deseo el bien. Que Él os proteja y cuide en vuestro camino, y que os revele el amor que siente por su Santa Iglesia Católica.
    Unum Cor et Anima Una.

    Fdo: Un católico.

    • Solo siento mucho la forma de expresarse sobre la creencia de otros, yo soy miembro SUD, pero muchos de mis amigos son Catolicos, y conversamos sanamente sobre nuestras creencias en verdad creo que el peor de los problemas son gente que se dirige a los pensamientos y creencias de otras personas de una manera agresiva sin habers informado bien primero sobre ellas, amig@ antes de criticar deberias informarte..

  17. ¿cual es el tamaño original de “Cristo y el joven rico”?

  18. como saben que esta imagen es de nuestro señor jesucristo acaso en los tiempos de nuestro señor jesucristo habia pintores lo que si supe que existian escultores eran los idolatras los adoradores de idolos. pero me gustaria que ustedes catolicos o mormones me dijeran cual fue el pintor que vio a jesucristo en su epoca para que el lo pintara.

  19. guauuuu…jaaa…increible leer cuantas estupideses puede disparar el cerebro humano!!!!
    guerra de religiones..pinturas…jaaa…me dio risa la parte de que el misinonero revisaba los libros y encontro otra imagen…se nota como era firme su testimonio”…ajajjaja…”lobos vestidos de corderos”
    Acaso no era fe es creer en cosas que no se ven…??..bueee….
    cada uno ore por encontrar la fe verdadera, yo la encontre, y nada de lo que se expone arriba en ningun momento me hizo dudar de mi testimonio, porque es eso: TESTIMONIO..
    feliz de sentir y vivir los principios del unico evangelio verdadero…”donde uno aprende que las familias pueden ser eternas”…
    los que son sinceros en busca de la verdad sabran de que religion soy🙂


Leave a Reply

Categories

